Con la crisis, muchas familias han tenido que buscar otro sitio más barato donde vivir. Una posibilidad es mudarse para vivir en un camping. Pero.. ¿está permitido?. ¿Cuanto tiempo podemos estar allí? ¿Realmente es tan barato?
Aunque es posible tener alquilada una parcela en un camping todo el año, cada comunidad autónoma tiene sus propias normas que limitan la estancia prolongada en el mismo. No es tan fácil vivir en un camping como parece.
Mientras en Aragón se permite vivir en un camping 11 meses al año la mayoría de las comunidades solo permiten 6 o 7 meses de estancia prolongada en él.
Truco para vivir en un camping
Naturalmente y como dice el refrán “hecha la ley, hecha la trampa”. Existen numerosas formas de sortear este impedimento legal y algunas de ellas son tremendamente fáciles, aunque dependerá de la buena voluntad del dueño del camping y de la legislación de la Comunidad Autónoma donde se encuentre.
Una de las opciones que tenemos es comprar una participación en una sociedad dueña de un camping. Cerca de mi casa hay un campìng “solo para socios”. Para instalarse allí es necesario comprar una parcela y pagar “la comunidad”.
También es posible alquilar un mobil-home o parcela a su dueño y vivir allí. Recuerdo haberlo visitado para ver las parcelas. Aquello daba miedo. Había gente que tenia casas de madera y mobil-homes mas o menos decentes, pero otras parcelas parecían auténticos gallineros con caravanas viejas y palés de obra a modo de barbacoa. Estaban todas techadas con uralita y muchas de ellas vacías durante el invierno. No nos gustó nada.
Recientemente estuve en un camping donde se compran las parcelas, el camping La Manga en Murcia. El coste de las parcelas oscilaba según me comentaron los vecinos entre 25.000 y 75.000 euros. La comunidad unos 50 euros al mes y los alquileres entre 250 y 400 euros mensuales (con electricidad incluida).
Algunas zonas del camping parecían poblados chabolistas y en otras las flamantes autocaravanas de 150.000 de los giris hacían competencia para ver cual brillaba más.
Otra opción clásica para sortear la ley es que cada SEIS MESES el contrato de alquiler cambie de nombre. Seis meses al marido y seis meses a la mujer.
Eso si, tenemos que ser conscientes de que es imposible empadronarse en un camping, por lo que debemos buscar un domicilio “oficial” para empadronarnos.
Por lo tanto vivir en un camping exclusivamente parece algo complicado.
chafika
Interesante.!
Estoy buscando vivir un tiempo me gustaría tener mas infos….gracias
Marc
Te puedes empadronar donde quieras, como si te quieres empadronar en una farola, es solo saber del tema i llevar todos los papeles demostrando que estas alli!
Jorge
Hay una opción más simple. Estar 6 meses en un camping, 6 más en el de al lado, 6 en el siguiente… para cuando se me hayan acabado todos los camping de una población como Benidorm por ejemple, ya estoy en la tumba. Y empadronarse es muy simple, solo hay que ir a un ayuntamiento. Yo llevo años empadronado en un lugar en donde solo estuve una vez y de vacaciones. Me gustó el pueblo y me empadroné, sin más.
Jose Miguel
Hola Jorge.. si.. pero para estar “fijo” es un poco incómodo cambiar cada seis meses… Gracias por comentar.