Este fin de semana cambiamos las claraboyas en la caravana de mi madre. Las originales tenían mas de treinta años y el viento pudo con ellas. Un bote de silicona, tornillos, espátula, un destornillador y una escalera fue todo lo que necesitamos.
Como hace unos días saltó por los aires con una ráfaga de viento, la claraboya permanecía tapada por un plástico. Era necesario cambiarla de inmediato.
La claraboya elegida para sustituir a la antigua fue una muy parecida. Escogimos una claraboya FIAMMA VENT en versión Blanca (existe otra transparente). Su precio sobre los 50-60 euros y sus medidas son estándar 40×40.
El primer paso aparte de preparar la nueva claraboya es quitar la parte de abajo de la claraboya vieja.
Son apenas cuatro tornillos que hay que quitar antes de extraer los de la parte superior (que son unos cuantos más).
Los tornillos salen muy fácilmente. Hay uno en cada esquina.
Este es el aspecto que tiene la claraboya por el interior con la parte inferior quitada.
Ahora ya estamos listos para subirnos arriba y quitar la parte superior.
El mayor peligro de cambiar la claraboya es que hay que subirse al techo de la caravana con el riesgo de caernos. Por ello debemos contar con una buena escalera que asiente bien sobre el lateral más próximo a la claraboya.
Si la caravana es vieja otro peligro es que el techo ceda al subirnos. Por ello siempre debemos permanecer tumbados repartiendo el peso por toda la superficie posible. Nada de ponernos de pie a no ser que seamos peso pluma.
Una vez en la parte de arriba debemos quitar todos los tornillos de la claraboya. Lo normal es que estén recubiertos por silicona por ello debemos ayudarnos de un cuchillo o algo similar.
Este es el aspecto de unos tornillos expuestos a la intemperie durante 30 años.
Una vez retirados los tornillos la claraboya puede no salir con facilidad ya que estará pegada con silicona o similar. Con un cuchillo o espátula la quitaremos y ya tendremos el hueco listo para instalar la nueva. Lo primero será rodear con sellador adhesivo el borde.
Una vez puesto el sellador de juntas insertaremos la nueva claraboya.
Y apretaremos los nuevos tornillos que atornillarán la claraboya al techo de madera de la caravana. No olvidemos cubrirlos de silicona..
Este es el aspecto de la nueva claraboya una vez instalada.
Y después bajaremos para apretar los cuatro tornillos interiores y ya tendremos nuestra claraboya lista.
Materiales utilizados.
Destornillador (os recomiendo uno eléctrico como el mio o es posible que os hagáis polvo la mano)